Blog

SEMILLAS

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL. ABRAZANDO LA VULNERABILIDAD

Os presentamos este interesante material, iniciativa del Programa de Bienestar Emocional.

A través de los Coordinadores de Bienestar y Protección en la Infancia y Adolescencia, os hacemos llegar esta beneficiosa herramienta para, a través de «cápsulas Informativas«, acercar al profesorado recursos e información relevante con la que afrontar las realidades de los centros educativos de nuestra provincia.

Esperamos os sea de utilidad.

Coordinador/a bienestar y protección en la infancia

I Encuentro Coordinadores/as de Bienestar y Protección – 9 y 13 de marzo

Presentación del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, así como la presentación del personal de orientación educativa asignado al mismo, exponiendo las funciones de la figura de coordinador/a de bienestar y protección de los centros.

Documento de apoyo de ámbito nacional

Otros materiales, normativa, presentaciones,…

Estrenamos Instagram

Os damos la bienvenida a nuestra nueva red social. Esperamos os sea de interés.

Para seguirnos sólo tenéis que escanear el código QR que tenéis aquí.

Jornadas Provinciales de Orientación Educativa

30 Noviembre de 2022

Ayer se celebraron las Jornadas Provinciales de Orientación en Secundaria en el hotel Sherry Park de Jerez.

En la primera parte de la mañana pudimos conocer aspectos tan interesantes como los procedimientos y su tramitación de la mano de D. Matías Campos Jiménez, Inspector de Educación,  y también cómo apoyar a nuestro alumnado y gestionar desde el ámbito educativo la transexualidad a cargo de D. Iván Sánchez Lucena, docente especialista en el tema.

Antes del almuerzo nos acercamos a la discalculia desde sus bases cognitivas contando para ello con D. Carlos Mera Cantillo, profesor del área de Psicología Evolutiva de la UCA.

La jornada de tarde estuvo centrada en los aspectos de la orientación vocacional y profesional más directamente relacionados con la inserción laboral, los itinerarios profesionales y el acercamiento al mundo de la empresa, comenzando con una ponencia a cargo de D. Manuel Castro Rodríguez, dinamizador de la FP Dual en el CEP de Cádiz y una mesa redonda posterior con profesionales del Servicio Andaluz de Empleo, FEPROAMI y Andalucía Emprende.

Agradecer a todos los ponentes su colaboración, al CEP de Jerez su organización y buen hacer y por supuesto a todos los participantes por su asistencia a las Jornadas.

Desde el ETPOEP nos encontramos muy ilusionados por retomar estos encuentros formativos de manera presencial

Programa preventivo NAYFA

El Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, en colaboración con el Área de Compensación Educativa del ETPOEP, presentó el Programa Preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (NAYFA).

El programa NAYFA tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento. Para ello, el programa plantea  dos ejes de actuación: la promoción de distintas competencias relacionadas con el desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes; y el apoyo a las figuras parentales para que desarrollen las competencias necesarias para un ejercicio positivo de su parentalidad, buscando en último término la mejora del funcionamiento familiar y del bienestar de todos los miembros de la familia.

Coordinador/a de bienestar y protección

Desde UNICEF se ha elaborado un documento dirigido a equipos directivos y docentes, que pretende contribuir a la puesta en práctica del desarrollo de las competencias de la nueva figura del coordinador/a de Bienestar y Protección

Pinchar sobre la imagen para acceder a la guía.

Leyes de Protección a la Infancia 2021

Desde el Servicio de Protección de Menores se ha presentado a los profesionales de la orientación de la provincia las nuevas leyes de protección a la infancia en España y Andalucía de 2021 y sus implicaciones en el sistema educativo.

Aquí tenéis la presentación

Para acceder a la presentación pulsar sobre la imagen.